lunes, 20 de octubre de 2014

El Hipotiroidismo y los Vegetales Crucíferos

¿Qué frutas y vegetales se deben evitar cuando uno sufre una condición tiroidea? Se ha demostrado que algunos vegetales pueden interferir con la forma en que la glándula tiroides elabora la hormonas tiroideas.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se ubica cerca de las cuerdas vocales y produce las hormonas tiroideas que regulan el metabolismo. Los síntomas de una tiroides insuficientemente activa incluyen sensibilidad al frío, estreñimiento, aumento de peso, pérdida de cabello, piel seca, uñas quebradizas, retención de líquidos, reflejos lentos, fatiga y pensamiento lento. 

Los problemas de tiroides se desarrollan por diferentes razones, pero gran parte de las veces se debe a deficiencias nutricionales (yodo y selenio), enfermedades autoinmunes, genética, stress y factores
ambientales. El problema más común de la tiroides es el hipotiroidismo (cuando la glándula trabaja por debajo de su capacidad).

Los goitrógenos son sustancias que reprimen la función de la glándula tiroides, interfiriendo y bloqueando la enzima que le perite a la tiroides usar el yodo. Esto puede causar un agrandamiento de la tiroides (bocio).  El yodo es muy importante en la formación de la hormona tiroidea. Así que al inhibir el yodo, va a haber una disminución de la hormona.

Si tu dieta es deficiente en yodo y/o selenio, o si tienes hipotiroidismo, comer vegetales crucíferos crudos pueden suprimir aún más la función de la hormona.


Por esto se recomienda evitar el consumode cantidades GRANDES de vegetales crucíferos CRUDOS como el brócoli, coliflor, coles de brusela, bok choy, col china, col rizada, rábanos, hojas de mostaza y nabos. Los isotiocianatos son las sustancias encontradas en los vegetales crucíferos, asociados con la disminución de la función tiroidea.

La soya también contiene goitrógenos, aunque su fermentación los deshabilita. Otras comidas que los tienen en pequeñas cantidades son la espinaca, fresas, duraznos y el maní.

Sigue siendo importante el consumo de las comidas arriba mencionadas algunas veces a la semana, debido a su aporte en la salud. Varios estudios han demostrado que los vegetales crucíferos disminuyen el riesgo de generar varios tipos de cáncer, particularmente el cáncer de cólon y de seno. Los vegetales crucíferos tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y fitonutrientes. La Sociedad Americana de Cáncer recomienda consumir una porción de estos vegetales cada día.

Se ha probado que la cocción desactiva los compuestos goitrógenos, así que se recomienda altamente cocinar los vegetales crucíferos para las personas que tienen hipotiroidismo. El consumo de estos vegetales en estado crudo debe ser limitado.

También es importante mencionar, que si tienes una tiroides que funciona de manera normal, consumir estos compuestos no te afectará en lo absoluto.

Entre las comidas con alto contenido de yodo tenemos la sal de maras, las algas marinas, los peces de agua salada, los mariscos y los huevos. Entre las comidas con alto contenido de selenio tenemos las
nueces del brasil, las semillas de girasol, el ajo, los hongos, las cebollas y los mariscos.

1 comentario:

Manipulador de Alimentos online dijo...

Magnífica información, muchísimas gracias!