viernes, 18 de febrero de 2011

Grasas que combaten el colesterol

Si estás leyendo esto, probablemente el doctor te ha dicho que tienes muy elevado tus niveles de colesterol. Tal vez te haya recetado algún medicamento o te ha dicho que disminuyas el consumo de ciertos alimentos. Sin importar lo que estés haciendo para solucionar este problema, la imagen del 'colesterol' es bastante compleja.

Ya que es el mismo cuerpo quien produce 80% del colesterol total, el otro 20% es el que viene de las comidas que consumimos. El colesterol dietético sólo se encuentra en alimentos de origen animal, como la carne, pescados, huevos y productos lácteos. Todas las personas (y sobre todo aquellas con altos niveles de colesterol) deberían limitar su ingesta de colesterol dietético a menos de 300 miligramos diarios. Pero como vas a aprender dentro de poco, limitar la ingesta es tan solo una pequeña parte de lo que se debe hacer. Los tipos de grasa que comes, tienen un impacto mayor y duradero en los niveles de colesterol.

Mucha gente le teme a la grasa o simplemente no la entiende. Puede ser sorprendente saber que la grasa es sumamente importante para tu salud. Algunos tipos son buenos, mientras que otros no. Cuando escojas comidas, los tipos de grasa que elijas son tan o más importantes que la cantidad de colesterol que contienen estas comidas.

Estas grasas saludables son partes de una dieta para disminuir el colesterol:


- Las grasas monoinsaturadas son las más saludables. Disminuyen el colesterol total de la sangre, pero mantienen el HDL (o el buen colesterol). Lo ideal es que la mayor cantidad de grasa que ingieras, provenga de este grupo, en donde se encuentran las almendras, la palta, nueces, aceite de canola, nueces de macadamia, mantequilla de maní natural, aceite de oliva, aceitunas, pecanas, maní, aceite de maní y pistachos.

Algunas maragarinas (las que están elaboradas con los ingredientes arriba mencionados) también entran en la cateoría saludable. Pero se debe tener cuidado al escoger ya que aquellas que contienen aceite parcialmente hidrogenado, son dañinas para la salud.

- Las grasas poliinsaturdas son más o menos saludables, ya que disminuyen el colesterol total en sangre, pero bajan el nivel del HDL. Por este motivo se deben consumir con moderación. Este tipo de grasa se encuentra en el aceite de maíz, mayonesa, semillas de calabaza y semillas de girasol.

Existe un grupo especial de grasas poliunsaturdas llamadas Omega-3. Estas ayudan a mantener saludable el corazón y se pueden encontrar en pescados altos en grasa (como el atún, trucha y salmón), ostras, sardinas, conchas, langostinos, aceite de soya y nueces.

Ahora que sabes qué grasas incluir como parte de tu plan para bajar el colesterol, es hora de aprender sobre los tipos de grasa que son malos para tu salud. Para disminuir el colesterol debes evitar estos tipos de grasa:

- Las grasas saturadas son grasas dañinas que incrementan el nivel total de colesterol en sangre y el colesterol dañino (LDL). Algunos expertos señalan que limitar el consumo de grasas saturadas, es uno de los mejores tips que se pueden seguir para disminuir el colesterol. No más del 10% de tu consumo calórico debería provenir de las grasas saturadas (esto es de 15 a 25 gramos diarios). Trata de mantener este número lo más bajo que puedas, limitando el consumo de los siguientes alimentos: tocino, grasa de tocino, carne de res, mantequilla, queso, mantequilla de cocoa, coco, leche de coco, crema, queso crema, helados, aceite de palma, cerdo, aves, crema agria y leche entera.

- Las grasas trans son las grasas más dañinas que uno pueda comer! Estas incrementan el total de colesterol, incrementan el colesterol malo (LDL) y disminuyen el colesterol bueno (HDL). Comer pequeñas cantidades de grasas trans aumentan de manera significativa el riesgo de enfermedades cardíacas. Limita la ingesta de este tipo de grasa en la mayor cantidad posible. Entre los alimentos que contienen grasas trans, se encuentran: mantequillas en barra, galletas saladas, galletas dulces, golosinas, snacks, comida frita, donuts, pasteles envasados, etc.

Aunque algunas grasas sean más saludables que otras, es importante recordar que todas son altas en calorías. Consumir demasiadas (incluso de las buenas) puede resultar en un aumento de peso. Lo ideal es limitar el consumo de grasa a menos de 30% del consumo calórico diario (entre 45 a 64 gramos cada día).

Y no olviden que para bajar el colesterol, no basta sólo con una disminución en el consumo de grasas. Hay que hacer ejercicio, comer balanceado y dejar de fumar!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Os recomiendo comprar en una web que te preparan unas cajitas de frutos secos y fruta deshidratada y te lo mandan a la oficina,casa o cualquier sitio,todo muy natural y buenisimo y comiendo en unas porciones adecuadas no engorda y te da las vitaminas necesarias.
www.natural-snack.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información me ha resultado de gran utilidad, a partir de ahora estaré más atenta a las grasas que ingiero. Aquí os dejo una información que también me pareció interesante:
http://crislo.es/comer/2011/04/14/%C2%BFque-comer-cuando-tenemos-hambre/

Espero que os guste

Anónimo dijo...

Que buena información, te felicito. Si pueden también pasarse por mi blog para que vean mi metodo para bajar la panza.
Mi blog

Mi pequeña Huerta Enjaulada dijo...

hola, anduve recorriendo su sitio, interesante propuesta.
Yo articulo con un cumpa de un blog, http://comidasunpocomassanas.blogspot.com/ , que también se ocupa de la comida natural,
Abrazo

Anónimo dijo...

esta muy bueno me sirvio para un trabajo que mepidieron en el cole

Anónimo dijo...

buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Patricio dijo...

Pero lo que mas sirve es el estado mental - o sea si comes sin culpas pensando que la comida es buena, entonces asi lo va a ser, mas que nada fijensen en sus creencias!

Patricio el Top Dating muchacho.

Comida a domicilio dijo...

Buen artículo. Para las personas que generan demasiado colesterol endógeno es muy recomendable, a parte de controlar la dieta, hacer ejercicio físico diariamente.

Fernanda dijo...

Muy buen artículo, me aclaró muy bien todo lo de colesterol! Necesito bajar de peso rápido, y pienso aplicar una de estas dietas saludables para que salga, las que me parecen más eficaces son la flash y la de frutas.

Alberto dijo...

Excelente lo mejor para bajar peso es un comer alimentos saludables

Anónimo dijo...

what the fuckk,,,,comer pollas si es sanoooo!! ummm que ricas con mayonesa

khalid hadebuis dijo...

Hola tengo dos blogs http://www.comidasanaynuritiva.com/ y http://www.adelgazarya.net/ qui tienen buena posicion en google si te interesa intercambiar enlaces wmasterenlaces@gmail.com

weightloss programs dijo...

hallo,
Bueno, me gusta, gracias por mostrarlo, Stefani

Marlenita dijo...

Buen articulo, yo tenia el colesterol elevado y empece con un programa de dietas delivery que me ayuda a controlarlo.

Anónimo dijo...

hola tengo 24 an~os y en unos estudios sali con el cholesterol muy alto, soy muy delgada, hago ejercicio y no tomo jugos ni papitas en fin nada de eso, cuido mucho lo que como.. mi doctora no me explico que puede estar subiendo mi colesterol solo me dijo que siguiera la dieta y isiera ejercicio apesar de que le dije que me cuido; exciste algun otra manera que cause el cholesterol alto aparte de no cuidarse??
(disculpen la ortografia)

Anónimo dijo...

Je vais vraiment l'amour pour vous pour les clients de l'affichage sur comidassaludables.blogspot.ru

Anónimo dijo...

What's up to every body, it's my first go to
see of this blog; this weblog carries remarkable and actually fine material in favor of visitors.


Also visit my homepage Alberton high school aftercare

Reloj de Pared dijo...

Es importante cuidarse el colesterol y no elegir productos que tengan grasas que nos puedan perjudicar, si no controlamos el colesterol, cuando suele el reloj igual no nos podemos despertar