viernes, 30 de julio de 2010

Nutrientes y Calorías

Tu cuerpo necesita más de 45 distintos nutrientes cada día. Estos nutrientes son esenciales para la salud y deben provenir de las comidas que consumimos. Estos nutrientes pueden ser catalogados en cinco tipos:

- Carbohidratos (almidones, azúcar y fibra)
- Proteínas (incluye 22 aminoácidos)
- Grasas (saturadas, monosaturadas y ácidos grasos poliinsaturados)
- Minerales
- Vitaminas






Estos nutrientes trabajan juntos e interactuan con los químicos del cuerpo para desarrollar diversas funciones.

- Proveen el material para construir, reparar y mantener los tejidos del cuerpo.
- Suministran las sustancias que trabajan en la regulación de los procesos corporales.
- Proporcionan el combustible para la energía que el cuerpo necesita.

Cada nutriente ejecuta un trabajo específico en la construcción, mantenimiento y operación de tu cuerpo. Algunos trabajos requieren que los nutrientes trabajen en equipo. Estos trabajos son de nutrientes específicos. No pueden ser realizados por otros nutrientes (un suplemento extra de un nutriente, no puede cubrir la falta de otro). Por este motivo es que es necesario hacer una dieta que incluya todos los grupos de comida. Algunos de estos nutrientes pueden ser consumidos por el cuerpo cada día, mientras que otros se pueden almacenar para usos futuros.

La Energía proveniente de los Nutrientes

De las 6 clases de nutrientes, solo 3 proveen de energía: Carbohidratos, Grasas y Proteínas. La energía es la necesidad más básica del cuerpo. Tu cuerpo usa energía para respirar, para que el corazón bombee sangre y también cuando estás sentado, parado o caminando. Mientras más vigorosa sea la actividad realizada, más energía es necesitada.

La energía contenida en un carbohidrato, grasa o proteína se mide en calorías. Esta es la medida de energía disponible para el cuerpo. Cuando comes algo, el número de calorías que contiene es el número de unidades de energía que le das a tu cuerpo para sus necesidades. La caloría también es una medida de la energía que el cuerpo usa en la vida diaria o en el ejercicio.

De dónde provienen los Números

Existe un instrumento especial llamado bomba calorimétrica, que es utilizado para medir las calorías de las comidas. Primero la comida es secada para extraerle los líquidos y luego se deposita en un contenedor especial colocado sobre agua. Cuando la comida se quema, el calor que produce se transfiere al agua. El monto n que la comida calienta el agua, es la medida de las calorías. Una caloría en la energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua a un grado centígrado.

Los valores de energía de los 3 nutrientes son:

- 1 gramo de carbohidrato = 4 calorías
- 1 gramo de proteína = 4 calorías
- 1 gramo de grasa = 9 calorías

Las calorías también se suman de las bebidas alcohólicas. El alcohol no es un nutriente porque no es utilizado para el crecimiento, mantenimiento o reparación del cuerpo. Es una toxina que al ser descompuesta se convierte en una fuente de energía (caloría) y luego es convertida en grasa.

- 1 gramo de alcohol = 7 calorías

Casi todas las comidas suministran energía o calorías, pero existen comidas que tienen más calorías que otras. No existe ninguna comida o tipo de comida que sea 'engordante' en sí misma. Cuando la energía suministrada en un alimento no es utilizada (sea la comida que sea), el exceso se almacena en el cuerpo en forma de grasa. Almacenar demasiado exceso de calorías, hace que aumentes de peso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta pagina esta males su contenido y por cierto la información es mínima e insignificante como un buen critico.

Anónimo dijo...

Me da la sensación de que el de arriba solo entro para criticar. Que gente...
A mi me gusto, de hecho no sabía algunas cosas.