jueves, 2 de agosto de 2007

Huevo y Colesterol

¿Cual es la verdadera relación entre el huevo y el aumento del colesterol?

Primero los hechos. Un huevo posee una alta densidad de colesterol: aproximadamente 213 gramos por unidad, ubicados en la yema. Según antiguas recomendaciones, sólo deberían consumirse tres huevos a la semana como máximo.

Pero ahora sabemos que el colesterol dietario, por ejemplo el contenido en los huevos, no afecta en gran medida al colesterol sanguíneo en personas sanas, dado que no es el principal responsable de ese aumento. Más aun, el huevo posee la ventaja de tener mayor porcentaje de ácidos grasos poli y monoinsaturados y, por ende, más grasas insaturadas que saturadas.
Las grasas saturadas son las principales causantes del aumento del colesterol en sangre, pero los huevos las poseen en escasa cantidad.

Específicamente, un huevo contiene 1,5 gramos de grasas saturadas y de 2,5 a 3 gramos de grasas insaturadas. Pero además, las grasas monoinsaturadas contribuyen a elevar el HDL, también llamado "colesterol bueno".

Aunque gran parte de la población todavía lo desconoce, este aspecto del huevo ha sido mundialmente reconocido. Incluso algunos profesionales que brindan recomendaciones nutricionales confunden el contenido del colesterol con el contenido en grasa, estableciendo erróneamente que "la yema tiene mucha grasa y no hay que consumirla".

No se tiene en cuenta que al eliminar la yema, se desperdicia gran cantidad de vitaminas y minerales importantes para la nutrición.

La dieta no puede basarse en la restricción del huevo si la persona es sana, y aún si fuera hipercolesterolémica, esta no debe ser la única directiva a tomar, sino que se deben dar recomendaciones de una dieta equilibrada, con mayor aporte de frutas y hortalizas, más fibra, menos grasas saturadas y menos azúcares concentrados. Realizar ejercicio físico (el que cada persona pueda y recomendado por el médico) y desterrar malos hábitos. Estos son elementos imprescindibles para acompañar toda dieta.

Por lo tanto, es importante comprender que cada persona tiene una respuesta individual en la cual intervienen numerosos factores a la hora de responder con un aumento o no del colesterol, y no es el huevo el responsable de todos los mecanismos individuales que se llevan a cabo para desarrollar una patología. Cabe estudiar, entonces, todos los hábitos y costumbres de las personas, y no culpar a un solo alimento de producir un daño al organismo.

9 comentarios:

luis dijo...

creo que le falto algo muy importante , en un huevo aparte de la yema tambien existe la clara , me puede decir que tan cierto es que la clara contiene gran cantidad de proteinas , y es cierto que la yema que es una grasa buena que cuando lo eliminas tambien ayuda a eliminar las grasas malas ; me prodria explicar. grasias.

Anónimo dijo...

HOLA CON RESPECTO AL ARTICULO HUBO UNA GRAN EQUIVOCACION YA QUE UN HUEVO PESA MAS O MENOS DE 40 A 60 GR SEGUN EL TIPO ENTONCES SUPONGO QUE LOS 213 SON MG Y NO GR DE COLESTEROL

dejar de fumar dijo...

el huevo contribuye a un importante ingesta de proteinas en un consumo moderado no afecta el colesterol

Juan de Dios Salinas dijo...

Enhorabuena por el artículo. El colesterol es uno de los mayores enemigos en la dieta actual.Dieta basada en grasa animal y grasas vegetales fritas (Comida rápida). Unos de los puntos claves para una vida saludable es la alimentación basada en vegetales. Os dejo el enlace del link que es muy interesante:

http://www.cocinavegetal.com/index.php/el-comienzo-de-una-vida-saludable/

Productos Ecologicos dijo...

Nada en su justa medida es malo para nuestra salud lo que tenemos que evitar son los excesos.

Sofia dijo...

Muchas personas no saben cuan bueno puede ser consumir huevos como dicen la clara tiene muchisimas proteinas y la yema que tambien es muy nutritiva solo que no hay que exagerar.

El Moderador dijo...

Hola te presento mi blog de Comidas y Recetas espero que sea de tu agrado y si quieres podemos intercambiar enlaces.

Saludos!

Moda Ligth dijo...

muchas veces las personas no saben como vestirse o que tipo de ropa les puede entallar mejor, e incluso no sabemos que debemos comer para no engordar y sentirnos saludable.aki les recomiendo tambien esta pagina:
http://modalight-peru.blogspot.com/

Robert Familia dijo...

Hola como estas?
tu blog esta muy bien elaborado, te comento que también tengo uno de temática parecida. Comidas Saludables.