Si aún no has descubierto los beneficios de consumir aceite de oliva (o si estás buscando más razones para amar tu aceite favorito), aquí hay 6 características del aceite de oliva que harán un impacto tremendamente positivo en tu salud:
1. El aceite de oliva mejorará tu perfil de colesterol.
Aunque investigaciones recientes han demostrado que consumir grasa no necesariamente es perjudicial para la salud, consumir una mayor cantidad de grasas monoinsaturadas como aquellas que se encuentran en el aceite de oliva pueden disminuir los niveles de colesterol LDL, o colesterol 'malo'. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, mostró una reducción de casi 20% en los niveles LDL de aquellos que consumían una dieta alta en este tipo de grasa. Mejor aún, el aceite de oliva podría reducir la oxidación de LDL, un proceso que se encuentra asociado a enfermedades mortales como la artereoesclerosis y ataques fulminantes.
2. El aceite de oliva disminuye el peligro de sufrir de afecciones cardíacas.
Añadir una pequeña cantidad de aceite de oliva a tus comidas puede disminuir el riesgo de enfermar del corazón. De un estudio realizado a 12 mil hombres, aquellos que consumieron la mayor cantidad de aceite de oliva disminuyeron el riesgo de muerte, y específicamente la muerte ocasionada por ataques cardíacos. El aceite de oliva se encuentra asociado a una reducción de 30% en enfermedades cardiovasculares.
3. El aceite de oliva ayuda a perder peso.
"¿Pero comer grasa no engorda?". Es fácil llegar a esta falsa conclusión con toda la onda 'baja en grasa' que está de moda. Después de todo, el aceite contiene una gran cantidad de calorías. Pero un momento. El aceite de oliva está ligado a la pérdida de peso. Esto se debe a que este aceite produce un efecto saciador, que se encuentra asociado a los componentes que le dan su olor característico. Así que antes de unirse al grupo 'no a las grasas', considera que un estudio de Harvard realizado en un periodo de 18 meses, mostró que aquellos individuos que consumían cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva, perdieron alrededor de 4 kilos; mientras que aquellos que intentaron una dieta baja en grasa, aumentaron 2.5 kilos.
4. El aceite de oliva disminuye las probabilidades de sufrir de diabetes.
Para aquellos que son diabéticos, una dieta mediterránea alta en grasa complementada con aceite de oliva, mejora de manera drástica los niveles de azúcar en sangre. Como un bonus aparte, las personas en la dieta del aceite de oliva también pueden perder peso.
5. El aceite de oliva disminuye la presión arterial.
Sufrir de hipertensión arterial eleva el riesgo de sufrir un ataque fulminante y ataques cardíacos. Teniendo esto en cuenta, se hace aún mas importante señalar que el consumo de aceite de oliva puede reducir la presión arterial tanto sistólica como diastólica. Este efecto saludable parece estar vinculado a los ácidos oléicos, un ácido graso monoinsaturado que compone gran parte del aceite.
6. El aceite de oliva disminuye el riesgo de enfermar de cáncer.
Todavía hay mejores noticias. Información reciente demuestra que el consumo de aceite de oliva previene el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Múltiples estudios demuestran su habilidad de disminuir el riesgo de contraer cáncer de seno. Hay que tener en cuenta que este efecto no se extiende a todos los tipos de aceite ya que la margarina incrementa el riesgo.
Debemos considerar:
- El aceite de oliva virgen o extra virgen es más saludable que las alternativas ya que contiene más antioxidantes.
- De ser posible, compra orgánico. El aceite no orgánico contiene mayor cantidad de pesticida.
- Calentar el aceite de oliva disminuye la cantidad de antioxidantes, así que úsalo crudo siempre que sea posible.